image description

Inicio > Regulación eléctrica > Energía en programas de gobierno: Eduardo Frei

Energía en programas de gobierno: Eduardo Frei

Concertacion.jpgEn esta oportunidad, Central Energía analiza las propuestas de Eduardo Frei en materia energética.

El candidato de la Concertación plantea en líneas generales un crecimiento económico apoyado por la correspondiente infraestructura de generación eléctrica, pero apuntando a disminuir la intensidad energética. Esto apuntaría a desacoplar el crecimiento económico del energético, lo que asoma como un principio deseable y relativamente novedoso respecto a programas de campañas presidenciales pasadas. Lamentablemente, no se hace mención de una meta concreta, como la citada regla de superávit estructural energético. En todo caso, sería positivo que se mantuviera e intensificara la tendencia decreciente de la intensidad energética, fenómeno que se viene observando desde el año 2005 y que en parte se puede explicar por políticas públicas especialmente diseñadas, tales como las lideradas por el Programa País de Eficiencia Energética y en particular la campaña de ahorro energético del primer semestre del 2008 gatillada por la estrechez energética sufrida en Chile en el período (Una parte significativa del ahorro, por supuesto, se explica por los altos precios de la energía derivados de la propia estrechez).

En el programa de gobierno, se menciona la necesidad de aprovechar la hidroelectricidad y se expone como éxito el desarrollo de este tipo de energía durante el mandato de Eduardo Frei. Cabe recordar que durante su gobierno, se aprobó el proyecto de la Central Ralco. Da la impresión, por tanto, que el candidato oficialista es inclinaría a favor de las iniciativas de las centrales hidroeléctricas en Aysén.

Otro planteamiento destacable que se hace es impedir que la matriz energética se siga cargando hacia las centrales térmicas a carbón, la actual tecnología de expansión del sistema. También plantea establecer normas de emisiones para centrales termoeléctricas equivalentes a las europeas, lo que no deja de ser curioso. Recientemente, se presentó para consulta ciudadana un anteproyecto de norma de emisión para termoeléctricas, emanado de la coalición que el propio Eduardo Frei representa, y el cual propone de hecho normas más estrictas que las europeas. ¿Se deduce que el candidato está en favor de moderar el proyecto?

Otro tema interesante es que se plantea estudiar la interconexión SIC-SING. De llevarse a cabo, ésta tendería a subir los precios en el SIC y a bajarlos en el SING, pero globalmente se podría apostar a un sistema más eficiente y seguro. Sin embargo, surge la incómoda pregunta: en caso de interrupciones ¿tendería la interconexión a favorecer el consumo minero del norte -de altísimo costo de falla- en desmedro del consumo residencial del centro-sur?

Adicionalmente, se plantean varias medidas para favorecer el uso racional de la energía y exenciones de patentes para vehículos eficientes. También plante el tema de las distribuidoras y su rol en la eficiencia energética, y regular para la generación distribuida.

Otro tema que se toca es el reforzamiento de líneas para fomentar las ERNC. Sin embargo no se menciona el punto importante del financiamiento, lo que es de suma importancia por el gran requerimiento relativo de capacidad  de transmisión que requieren estas tecnologías.


Por Renato Valdivia, cofundador y editor de Central Energía.


  1. Jose Luis Carvallo
    12/01/10 a las 15:47 | #1

    Como en muchas otras materias, Frei ha desconocido lo que fue su gobierno anterior, uno principalmente promotor del sector privado. Es así como fue el impulsor de privatizar las sanitarias más importantes, por ejemplo. En esta materia, ahora esta desconociendo todo lo que se hizo y quiere estatizar todas las aguas de Chile. Esto me genera desconfianza en todo ámbito, pero principalmente el relacionado al tema energético. Adicionalmente lo vemos rodeado de ecologistas y de otros que creen que la unica forma de crecer de manera sustentable es con ERNC (ojala eólico y solar solamente). Sin una sólida legislación podemos terminar siendo un país, o plagado de carboneras o iluminado por velitas.

  2. 09/01/10 a las 01:32 | #2

    Frei se contradice a sí mismo. En la sesión especial sobre energía en el Senado del 18 de junio de 2008, para demostrar que las ERNC eran poco menos que una moda pasajera sin sustancia, señaló con marcado énfasis: “Díganme qué país del mundo tiene energía renovable que llegue a 20% de su matriz energética. ¡Ninguno! Yo desafío a que me señalen uno que posea siquiera el 10%”. Más encima estaba equivocado porque hay varios (como Dinamarca según datos de la IEA) ¡y ahora tiene la desfachatez de promover la economía verde!.

  1. Sin trackbacks aún.