image description

Inicio > Energía primaria > Serie de rankings internacionales: II, importaciones

Serie de rankings internacionales: II, importaciones

ranking_paisesLa siguiente tabla muestra el ranking de importación de energía primaria para los 137 países que figuran en los rankings de la EIA en su anuario 2009, en millones de toneladas de petróleo equivalente.


Llama la atención que aunque nuestro país es tan sólo el 57º por número de habitantes, se ubica en la posición 22 en importación de energía primaria. Toda la generación hidroeléctrica propia, así como las centrales de biomasa, eólicas y el uso de leña, está lejos de impedir que Chile sea un importador neto de energía. Los barcos que periódicamente aprovisionan al país de petróleo y carbón, así como el gas que llega por distintos medios, hacen que Chile esencialmente dependa del resto del mundo para satisfacer sus necesidades energéticas.

La figura siguiente muestra como ha caído la producción de petróleo en Chile, al tiempo que el consumo se ha disparado. Al año 2006, las importaciones de petróleo en Chile ya sumaban el 98,2%.

Producción, importaciones y consumo de petróleo en Chile. Imagen: Marcelo Tokman, CNE

Producción, importaciones y consumo de petróleo en Chile. Imagen: Marcelo Tokman, CNE

Se debe tener en cuenta, eso sí, que la IEA publica su anuario 2009 con datos del 2007, año en que las importaciones de gas argentino aún no cesaban del todo. Si bien estas importaciones fueron reemplazadas con energía importada también (fundamentalmente petróleo diesel) las cifras posiblemente cambien en el futuro.

En los extremos de la tabla, no llama la atención que sea EEUU el mayor importador de energía del mundo, seguido de Japón que, pese a su vasta infraestructura nuclear, carece de hidrocarburos y de casi cualquier medio de generación propia. Al final de la tabla, en calidad de exportadores netos, se ubican las potencias petroleras y gasíferas: Rusia (principal proveedor de gas de Europa y segundo productor de petróleo) y Arabaia Saudita (primer productor de petróleo a nivel mundial).


Por Joaquin Barañao, cofundador y editor de Central Energía.


Categories: Energía primaria
  1. Renato Valdivia
    27/12/09 a las 18:57 | #1

    Llama la atención lo arriba que aparecen Alemania y España, como tercer y noveno país en cuanto a importación de energía, respectivamente. Justo esos dos países son modelos en cuanto al impulso a energías renovables como la eólica y la solar, estando en ambas tecnologías entre los líderes mundiales en cuanto a capacidad instalada.
    Si vamos algunos años atrás, podemos ver cómo estaba la situación cuando el efecto de las ERNC aún no era determinante en los países mencionados. De acuerdo al anuario de la IEA de 2001, con datos de 1999 (http://www.scribd.com/doc/15020890/Key-World-Energy-Statistics-2001), el balance energético de Alemania ha disminuido levemente, mientras que el de España ha aumentado. ¿Podemos concluir de esto que Alemania ha sido más exitosa con su política en limitar su dependencia externa que España?

  1. Thursday, 21 de January de 2010 a las 09:07 | #1