image description

Inicio > Energía primaria > Serie de rankings internacionales: I, producción de energía primaria

Serie de rankings internacionales: I, producción de energía primaria

ranking_paisesLa siguiente lista muestra el ranking producción de energía primaria de los 137 países que publica la EIA en su anuario 2009, en millones de toneladas de petróleo equivalente. Se considera el total de energía producida por un país, incluyendo sus yacimientos de hidrocarburos, biomasa, generación de electricidad y producción de calor (a través de concentradores solares, por ejemplo).


En esta lista, Chile se ubica en la posición número 84 de 137 países. Nuestra baja posición relativa se debe básicamente a tres razones, que en orden de importancia son las siguientes:
- Una muy baja producción de hidrocarburos
- Un consumo energético per cápita intermedio
- Un nivel de población intermedio (57 entre los 137 países)

El peso relativo de la producción de carbón e hidrocarburos determina en gran medida a los punteros de la lista. No llama la atención que China, con su enorme producción de carbón, lidere la tabla, seguido de los gigantes que son Estados Unidos (potencia carbonífera, petrolera y nuclear) y Rusia, un gran productor de petróleo. Arabia Saudita está en el cuarto lugar no obstante contar con sólo 24,2 millones de habitantes. Venezuela también aparece en en lugar elevado. Brasil figura en el duodécimo puesto, pero en las estadísticas de los años posteriores subirá varios puestos, gracias a los gigantescos yacimientos encontrados bajo los estratos de sal del Atlántico.

En el extremo inferior, no deja de ser llamativo que Singapur, con una población de casi 4,6 millones de habitantes, importe casi la totalidad de su energía de la vecina Malasia, y que su producción interna no supere el mínimo estadístico para figurar en esta lista.


Por Joaquin Barañao, cofundador y editor de Central Energía.


Categories: Energía primaria
  1. Renato Valdivia
    18/12/09 a las 20:56 | #1

    Sería interesante poder contrastar la producción con los requerimientos de energía de cada país, para obtener el ranking de balance energético, o sea, ordenar los países según sean importadores o exportadores netos de energía.
    Nota: en el ranking por regiones, dadas las magnitudes, parece estar excluido China de Asia, al igual que Medio Oriente, habría que corregir o explicitar esto.

  1. Wednesday, 20 de January de 2010 a las 18:54 | #1