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Ministerio de Energía en la puerta del horno

ministerio de energiaEn condiciones para ser promulgado como ley quedó el proyecto que crea el Ministerio de Energía. El Senado aprobó con 26 votos a favor y dos en contra (Ávila y Gómez), el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias entre las dos ramas del Congreso respecto de las obras de expansión del sistema de transmisión troncal de energía.
La controversia se generó cuando la Cámara de Diputados rechazó una modificación del Senado que disponía que las obras de expansión del sistema de transmisión troncal de energía tendrían el carácter de imprescindible, serían de interés nacional y en caso de que fueran requeridos por otras leyes se entendía que contaban con la calidad de concesionario de servicios eléctricos.
Finalmente, la Comisión Mixta propuso un texto que excluyó los términos “imprescindible y de interés nacional”, pero mantuvo una disposición que precisa que tales faenas deberán respetar las leyes sobre medio ambiente, bosque nativo y otras.

La completa documentación de la tramitación del proyecto de ley, incluyendo los informes de las comisiones, puede descargarse desde este link.
A continuación se explica los principales aspectos del proyecto, así como las modificaciones sufridas en sus dos trámites constitucionales.

Proyecto de ley original


• Crea Ministerio de Energía y Subsecretaría de Energía.
• Suprime el Consejo de Ministros de la CNE.
• Circunscribe la CNE a un staff técnico con un Secretario Ejecutivo, a cargo de la regulación (precios y tarifas) y formulación de normas técnicas de calidad y seguridad de servicio.
• CNE, SEC y CCHEN quedan dependientes del Ministerio de Energía, coordinados por la Subsecretaría de Energía
• Precios y tarifas las despacha el Ministro de Energía en conjunto con Economía, y CEOPs en conjunto con Minería
• Se crea un organismo público –privado a cargo del tema eficiencia energética, denominado Agencia de Eficiencia Energética.
• El Ministerio contará con nuevas áreas funcionales: Mercado Energético, Energías Renovables, Eficiencia Energética, Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, energización Rural y Social, Estudios y Desarrollo Energético.
• Se crean SEREMIS, posiblemente en todas las regiones.

Principales modificaciones de la Cámara de Diputados

• Se incorporó la facultad para fijar estándares de mínimos de eficiencia energética y determinar productos que deben contar con un certificado de eficiencia energética.
• Se definió las áreas funcionales con las que debía contar el Ministerio de Energía.
• Se incorporó la facultad de la CNE para monitorear y proyectar el funcionamiento actual y esperado del sector energético y proponer al Ministerio de Energía las normas legales y reglamentarias en las materias de su competencia.
• Se traspasó la facultad para informar los precios relativos al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles desde la Subsecretaría de Energía a la CNE, manteniendo el actual esquema.
• Se incorporó el concepto de eficiencia energética dentro de las cualidades que los organismos de certificación autorizados por la SEC deben comprobar en los casos que determine la ley.
• Seotorgó facultades a la CNE para constituir la Agencia de Eficiencia Energética.
• Se restringió la facultad del Ministerio para solicitar información sólo a las entidades y empresas del sector energía y a los usuarios no sujetos a regulación de precios.

Principales modificaciones del Senado

• Complementando la facultad para fijar estándares incorporada en la Cámara de Diputados, el Senado especificó el contenido del reglamento que regula la forma de ejercer esta facultad.
• Sin perjuicio de la facultad de nombrar en algunas regiones del país Seremis conjuntos con otros Ministerios, se estableció que el Ministerio de Energía contará con, al menos, 6 Secretarios Regionales Ministeriales.
• Se complementaron las atribuciones de la CNE para asesorar al gobierno, a través del Ministerio de Energía, en materias vinculadas al mejor desarrollo del sector energético.
• Se determinó que la facultad para proponer planes y suscribir CEOPs respecto de hidrocarburos se radica exclusivamente en el Ministerio de Energía con el objeto de evitar duplicidad de funciones, hacer más eficiente su tramitación y concentrar el tema energético en un solo ministerio.
• Se extiendió el plazo actual en que la SEC puede aplicar sanciones, ampliándolo desde seis meses a tres años desde la fecha en que hubiere terminado de cometerse el hecho infraccional o de ocurrir la omisión sancionada, asimilando los plazos que otras Superintendencias aplican.
• Se traspasaron íntegramente al Ministerio de Energía todas las atribuciones de la Ley Eléctrica con el objeto de evitar duplicidad de funciones y dispersión de responsabilidades. Se reconoce la calidad de concesionarios a los obligados a ejecutar el plan de expansión (acciones que determina el Estado y a las que están obligados los titulares de los planes de expansión y, por tanto, se trata de obras indispensables para asegurar el abastecimiento energético) para efectos de que puedan solicitar todas las autorizaciones ante las autoridades competentes.
• Se incorporaron mejoras a los artículos transitorios referidos a la carrera funcionaria para proteger a los funcionarios que serán traspasados, manteniendo su situación jurídica, respetando su antigüedad y los años de servicio, junto con incorporar normas que otorguen plena protección a sus remuneraciones.
• Se incorporaron mejoras a las normas para el traspaso de recursos presupuestarios derivados del traspaso de funciones hacia el Ministerio de Energía.

• Con el objeto de asegurar un adecuado control y fiscalización de la que se incorporó en la Cámara, en Senado

• Se incorporaron medidas de publicidad, transparencia de la información y control de recursos de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

•  Se acordó la siguiente redacción para efectos de la construcción de líneas de transmisión: “Las obras de expansión del sistema de transmisión troncal que determine el decreto tendrán el carácter de imprescindibles y serán de interés nacional. En caso que sea requerido por otras leyes, se entenderá que los obligados a ejecutar dichas obras cuentan con la calidad de concesionarios de servicios eléctricos. Lo anterior es sin perjuicio de lo establecido en la ley N° 19.300 (1) y, cuando corresponda, de la obligación de presentar un plan de manejo, en conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 20.283 (2) y demás leyes aplicables.”
(1): Ley de Bases del Medio Ambiente
(2): Ley de Bosque Nativo


Por Joaquin Barañao, cofundador y editor de Central Energía.


Categories: Institucionalidad
  1. Renato Valdivia
    07/12/09 a las 12:16 | #1

    Fue promulgada la ley, con lo que debería entrar en vigencia en breve. Link al texto: http://centralenergia.cl/uploads/2009/12/Ministerio_energia_LEY-20402.pdf

  1. Tuesday, 5 de January de 2010 a las 00:00 | #1