image description

Inicio > Institucionalidad > ¿Cómo agilizar (sin ablandar) la tramitación ambiental?

¿Cómo agilizar (sin ablandar) la tramitación ambiental?

SEIADado los estándares ambientales que hemos decido imponernos como país, debemos ser capaces de resolver la aprobación o rechazo de los proyectos en menos tiempo.  Los 180 días legales, más los recurrentes plazos de suspensión, son un plazo significativo, sobre todo para los proyectos pequeños.

A continuación se listan  cuatro medidas posibles para acelerar la tramitación de los proyectos de generación y transmisión de energía:

-  Coordinar auditorias previas a la confección de los EIA entre los titulares y la autoridad, para que esta última explicite con antelación las exigencias que formulará al proyecto una vez presentado, a modo de permitir al titular un juicio anticipado de su viabilidad y de disminuir el periodo de observaciones un vez que éste ha sido admitido a trámite.

La lentra tramitación de la central Barrancones

La lenta tramitación de la central Barrancones

-  Sistematizar las líneas de base de acuerdo a criterios zonales. No tiene sentido que se trabaje en paralelo en la definición de la línea de base cuando proyectos vecinos la han confeccionado, con un alto grado de superposición, con anterioridad.

-  Impedir que se exijan medidas compensatorias a los desarrolladores no vinculadas a los impactos de los proyectos mismos. Las centrales de generación eléctrica suelen ser tan resistidas por la ciudadanía que CONAMA suele recurrir a compensaciones que permitan lograr un grado mínimo de aceptación. Por ejemplo, para el Proyecto Central Guacolda Unidad 3, la empresa coordinó con la Municipalidad de Huasco el diseño de un vertedero para la Comuna de Huayco, y financiará su construcción. En el proyecto de la Central Termoeléctrica Nueva Ventanas, se solicitó el desarrollo de un Programa Paisajístico para la Municipalidad de Puchuncaví.

-   En momentos de escasez, como la vivida a principios de 2008, se debe dotar de más recursos a CONAMA (futuro Ministerio del Medio Ambiente), específicamente destinados a la contratación de consultorías capaces de agilizar el estudio de los proyectos energéticos. No parece razonable que, en casos de estrechez, un puñado de funcionarios sobreexigidos deban lidiar a solas con proyectos  complejos que juegan un rol central en el andamiaje del país.


Por Joaquin Barañao, cofundador y editor de Central Energía.


Categories: Institucionalidad
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.